La ética de Bioshock 

Rapture fue construido bajo la filosofía de que el hombre debe ser capaz de crear, y que cualquier cosa que éste logra con su propio esfuerzo le pertenece sólo a él. En otras palabras, todo lo que el hombre inventé dentro de las paredes de Rapture le pertenece a ese mismo hombre. No le pertenece al gobierno, no le pertenece a dios y claro está que tampoco le pertenece a otro hombre. Rapture existe como paraíso para las grandes mentes que inventan sin restricción alguna.

BioShock: The Collection review - A wonder to revisit Rapture

Tal como Andrew Ryan menciona, Rapture es una ciudad donde el artista no debe temer a la censura, donde el científico no estaría atado a moralidad alguna, donde los grandes no serían estorbados por la minoría. És una filosofía donde la actividad productiva son las nobles metas del hombre y la historia en BioShock és : ¿qué pasa cuando en una sociedad de mentes brillantes donde todos pueden crear de manera ilimitada se les da un elemento con posibilidades infinitas? El “Adam”: La causa de la caída de Rapture.

BioShock es como el misterio de un asesinato donde la víctima es el escenario: cómo fue exactamente que Rapture murió, como eran las vidas de aquellos que una vez habitaron aquí,  ¿acaso cada individuo estaba destinado a crear tal como su antecesor? Dentro del contexto de esta trama lo único que podemos hacernos es preguntar. Pero sin embargo el factor brillante de este juego es que tiene respuestas dentro de todo y podemos observar cómo fue que esta filosofía afectó a todo tipo de ciudadanos.

EL PABELLON MEDICO - EPISODIO 4 - BIOSHOCK REMASTERED - YouTube

Solo echemos un vistazo al pabellón médico. Hogar de los ideales estéticos del doctor Steinman, que es un negocio que se especializa en la cirugía cosmética. El doctor Steinman es un ejemplo del resultado de poder utilizar una herramienta tan poderosa como el “Adam” en una sociedad donde el hombre tiene su propia responsabilidad ética. En la grabación llamada los cambios del “Adam” él confirma que el “Adam” establece los términos para poder cambiarlo todo. Todo gracias a Rapture, ya que la ética en este lugar no restringe a ningun hombre. El “Adam” permite cambiar tu raza, incluso tú mismo sexo. Tu cuerpo es tuyo y de nadie más. Los ideales del doctor Steinman se van expandiendo mientras escuchas más diarios de él su mente se va deteriorando con el uso excesivo del “Adam”, y esto hace que se obsesione cada vez mas y mas con la perfección. Porqué ahora la perfección en los humanos es posible. Con el “Adam” la carne se convierte en arcilla. Y ahora que la belleza se puede obtener de cualquier manera posible, esta se convierte una obligación moral. Lo que hace pensar a Steinman que su deber moral es hacer a la gente bella, y cuando sus estándares de belleza evolucionan debido al aburrimiento de crear siempre las mismas caras y formas en la gente, la historia se torna oscura al empezar a ver a la gente como lienzos donde debe plasmar su “dura” vocación artística. La idea de que tu cuerpo es tuyo y de nadie más se vuelve irracional una vez entras en un quírofano de Steinman.

BioShock cuenta diversas historias dentro de una fascinante experiencia en el gameplay, y las historias secundarias se cuentan de una manera igual de importante que la principal. Añadiendo muchas partes de exposición que son creíbles y esto hace que la ciudad de Rapture se sienta como un lugar que alguna vez tuvo una sociedad realmente brillante, así que explora cada rincón mira detenidamente a cada pared y escucha cada grabación que encuentres. Se testigo de lo que alguna vez fue una sociedad retro bastante avanzada, que escogió crear de manera ilimitada con el “Adam” una sustancia que sólo se limita con tu imaginación. Lo que me hace hacer esta pregunta: ¿Si pudieras escoger acaso tú escogerías Rapture? ¿Y si así fuera que estarías dispuesto a crear?

La ciencia afición del Bioshock | Alfa Hélice